sábado, 12 de junio de 2010

TABA Y TYLER

HILDA TABA (7 de dic de 1902 - 6 de jul de 1967)

BIOGRAFÍA

Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.


El currículo de la Educación para mejorar la relación Intergrupal se enfocaba en los cuatro aspectos principales relacionados a la vida social que evidencia ser lo esencial en la formación de estereotipos y prejuicios.

1. Diferencias en el estilo de vida de familia.
2. Diferencias en los estilos de vida de las comunidades.
3. Ignorancia de la cultura americana.
4. El desarrollo de relaciones pacíficas entre los individuos.

Taba va formando los objetivos mediante la marcha para poder modificarla, este los toma como parte del curriculum y se preocupa por la manera de modificar las conductas, a través de ¿qué? y ¿cómo? gira todo al proceso de aprendizaje.

Objetivos que promueve Hilda Taba son:

1.- Hechos y experiencias.
2.- Ideas, comprensión de hechos.
3.- Conceptos, conjuntos de ideas que tienen algo en común
4.- Pensamiento reflexivo ¿Que hacer?

Su modelo Sociocultural se clasifica en:
* Enseñanza para una materia concreta, que es para los profesores.
*El curriculum total que son los temas.

Su estrategia general para el desarrollo del razonamiento inductivo, lo cual reflejó a través del diseño del currículo de estudios sociales influenció significativamente en los diseñadores de currículo en las décadas del 60 y el 70. Sus principios generales e ideas fundamentan las teorías modernas de currículo. Ella incorporó muchas ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky a sus modelos y estrategias por lo que estuvo 15 años investigando sobre habilidades de razonamiento con los niños, y aunque se conoce más por su trabajo en estudios sociales, las técnicas que desarrolló son genéricas y se pueden aplicar en todos los niveles y contenidos. A través de su análisis, Hilda Taba identifica cinco modelos corrientes para la organización del currículo. Cada modelo para la organización curricular adopta una determinada idea sobre el alcance porque adopta diferentes centros de organización. Así, en cada caso, se adoptan ciertos criterios especiales con relación a la secuencia, la continuidad y la integración y modifica estas características de manera diferente. Estas características se hallan relacionadas entre sí. Si consideramos esenciales a los objetivos de la experiencias del currículum entonces el alcance puede incluir la serie de objetivos que el curriculum trata de lograr.

Algunas se refieren a su modelo, otras a los metodos de enseñanza y a las opiniones con respecto a la prioridadde las materias que han invadido este metodo de organizacion puntualizando:

1. La organización lógica de las materias NO ES necesariamente, la mejor organización para el aprendizaje.

2. La atomización: al aumentar la especialización del conocimiento y las demandas de las materias adicionales para diversos fines prácticos y sociales, tuvo lugar una creciente parcialización del conocimiento.

3. Falta de aplicación vital y el descuido de las experiencias y los intereses de los estudiantes en gran parte de lo aprendido, debilitandose así, la dinámica de la motivación.

4. Alcance limitado de los objetivos del aprendizaje y pasividad.

En síntesis, la organización por materias no llega a satisfacer tres cuestiones básicas relacionadas con la organización del currículum:

1. Impide la realización de objetivos múltiples: Las materias solas, como materias, no brindan una base suficientemente adecuada para desarrollar un aspecto educacional integral.

2. Aisladamente las materias no proporcionan una base suficiente para la secuencia, especialmente si minimizan la comprensión y el interés por el análisis de los que se aprende o de los objetivos de la conducta.

3. Interrelación: La organización por materias, realizada convencionalmente impide el logro de un aprendizaje interrelacionado. Tiende a una compartimentación innecesaria y a la atomización del aprendizaje.

Referencia Bibliografica:
Taba, Hilda, (1991). Curriculum development: theory and practice [La elaboración del curriculo], (Alpert, Rosa trad.). Argentina: Editorial Troquel, S.A. (El original fue publicado en 1962).

RALPH TYLER (22 de Abril 1902- 18 de Feb 1994)

BIOGRAFIA

El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en la década del 30 (el cual fue en su origen un proceso ubicado en la escuela secundaria para planear el currículo durante la época de la posguerra con la finalidad de satisfacer las necesidades del creciente número de estudiantes que en años anteriores no habían podido asistir a la escuela primaria) y la metodología del diseño experimental tuvieron un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación. De hecho, para los años 60 el modelo de los objetivos de aprendizaje se había convertido en una poderosa tecnología de la construcción del currículo, mientras que los diseños experimentales suministraban el recurso metodológico para realizar estudios comparativos sobre su efectividad y la de los métodos de enseñanza. Juntos formaban la metodología tradicional de la evaluación educativa.

Tyler define
Educar: Cambio de conducta
Curriculo: Especificación de conductas deseables
Evaluación: Logros alcanzados

Tareas para crear objetivos, de acuerdo a Tyler
*Fijar fines.
*Basarse en las experiencias.
*Ver la forma de evaluar.

El modelo de Tyler:

En la década del 30 durante una asamblea bastante confusa sobre planeamiento del currículo en el cual se debatían propuestas contradictorias para su lineamiento el doctor R.W. TYLER afirma que debería existir un sistema de pensamiento al respecto. A continuación de dicha Asamblea comenzó a elaborar un esquema con el objeto de establecer una secuencia de pasos para formular y un ordenamiento de medidas que habrían de observarse en el planeamiento del currículo. Sus ideas fueron plasmados en la obra “Principios Básicos del Currículo”, publicada en 1949 por la Universidad de Chicago, donde se desempeñó como profesor y decano de la división de Ciencias Sociales. En la misma plantea dos conceptos básicos, uno acerca de su obra y otro dirigido a los lectores.

Respecto del primero señala que su obra no es un libro de texto, ni tampoco un manual para preparar el currículo. En relación a los lectores presenta una manera de encarar los programas de estudios, sin intención hegemónica, invitándolos a examinar otras propuestas y a encarar la tarea personal y creativa de elaborar un currículo propio y oficial.

Afirma Tyler que los docentes deberán interrogarse sobre:

1.Los fines de la escuela
2.Las experiencias educativas
3.La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos.
Los objetivos educativos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas. Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la filosofía de la institución educativa y del conocimiento disponible sobre sicología del aprendizaje. Luego los objetivos así derivados deben ser especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible, de tal manera que puedan emprenderse esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se han alcanzado.

Con relación a las experiencias educativas los planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse. Luego, se verifica la consistencia entre las posibles experiencias y los objetivos así como la economía.

Referencia Bibliografica:
Posner, G. (2001). Análisis del Currículo. McGraw Hill Interamericana, S.A.
Ralph Tyler “Principios básicos del curriculum”

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