domingo, 13 de junio de 2010

MICHAEL APPLE (20 de agosto de 1942 - ?)

BIOGRAFIA

Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.

IDEOLOGIA Y CURRICULUM

º Examinar críticamente lo que hace la educación.
º Situar a las instituciones de educación formal en la sociedad.
º Vinculación de la educación con la reproducción de las relaciones sociales (conceptual empírico y político) que no solo influyen económicamente.
º Examinar el currículo real y el oculto, basados en la teoría critica
º La forma y el contenido del currículo son expresiones culturales de grupos particulares, en instituciones particulares y en tiempos particulares.
º Lo que hacen las escuelas ideológicas, cultural y económicamente es muy complejo.
º Hay conexiones muy poderosas entre el conocimiento formal e informal de la escuela y sociedad con todas sus desigualdades.
º Formas de reproducción en la educación y en las relaciones de clase.
º Los sistemas educativos están presionados para Racionalizar y ser eficaces en sus operaciones en lo que respecta a la educación.
º Educación desigual entre pobres y ricos.
º Conocimiento abierto e encubierto.
º La estructuración del conocimiento esta relacionada con los principios de control social y cultural de la sociedad estratificada.
º Escuela, sociedad, sector económico, capital cultural, recrean formas de conciencia que permiten el mantenimiento del control social sin que los grupos dominantes tengan necesidad de recurrir a mecanismos manifiestos de dominación.

HEGEMONIA (PARA QUIENES ES LA ESCUELA)

La hegemonía es creada y recreada por el cuerpo formal del conocimiento escolar, así como por las enseñanzas encubiertas que ha trasmitido y sigue trasmitiendo.

º Lo que en el pasado fue un intento de la burguesía en crear un consenso que no existía, se ha convertido en la única posible interpretación de las alternativas sociales e intelectuales,
º Lo que en un principio fue una ideología en forma de interés de clase, se ha convertido ahora en la definición de la situación en la mayoría de los currículos escolares.
º Mención de Jackson sobre currículo oculto. Normas y valores que son implícitas pero eficaz mente enseñadas en la escuela y de las que no suele hablarse en las declaraciones de fines u objetivos de los profesores.
º Los estudiantes aprenden a enfrentarse a los sistemas de multitudes, alabanzas y poder en las aulas, con las enormes esperas que los niños aprenden a experimentar, con el profesor como primer jefe del niño. Lo que hace evidente el mantenimiento de la hegemonía.
º Enseñanza tacita u oculta
º Se enseña a los niños el modo de relacionarse con la estructura de autoridad de la colectividad a la que pertenecen mediante modelos de interacción a los que se ven expuestos en cierta medida en la escuela.
º El ajuste de la autoridad se produce en la escuela, en la familia.
º Criticamos las suposiciones ideológicas y económicas que conforman a la escuela y al mismo tiempo tratamos de conseguir que esas mismas instituciones sean un poco mas humanas y un poco mas educativas.

ESCUELA

º La escuela como institución
º Las formas del conocimiento
º El propio educador o educadora

º El papel del educador como participante neutral en los resultados de la enseñanza.
º Sobre las relaciones entre capital cultural y control económico y social algunos grupos se han visto favorecidos y otros no.
º Gramsci y Williams tratado sobre la naturaleza de la hegemonía.
º El estudio de las interrelaciones entre ideología y currículo y entre ideología y argumentación educativa tiene importantes implicaciones para el campo del currículo y para la teoría educativa y la política en general.

Referencia Bibliografica:
http://teoriaseducativasmichelapple.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=3
http://www.find-pdf.com/buscar-+ideologia+y+curriculo+de+michael+apple.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario