domingo, 13 de junio de 2010

ALICIA DE ALBA ( )

ALICIA DE ALBA

Definición de curriculum: Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbre, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía.

En el campo del curriculum se consideran dos tipos de dimensiones que lo conforman y lo determinan:
*Las generales: aquellas que conforman y determinan cualquier curriculum, que le son inherentes.
*Las particulares o específicas: se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un curriculum.

Dimensiones generales. Se refieren a relaciones interrelaciones y mediaciones que, de acuerdo al carácter social y político – educativo del curriculum, conforman una parte constitutiva importante del mismo. Una forma analítica – conceptual de concebirlas es la siguiente:
• Dimensión social amplia (cultural, política, social, económica, ideológica)
• Dimensión institucional
• Dimensión didáctico – áulica.

 Dimensión social amplia. Alude al conjunto de multideterminaciones que conforman la totalidad social, en donde los procesos educativos son parte de la misma.

o Cultura. Se entiende a la cultura como un plano general ordenador de la vida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas.
o Política. Todo proyecto educativo es un proyecto político en la medida en que implica una práctica humana, una praxis, es decir, acciones con sentidos dirigidos hacia determinados fines sociales. Esta dimensión política es fundamental también en cuanto a la viabilidad de un curriculum.
o Social. Nos encontramos en una sociedad compleja y contradictoria que se desarrolla, tanto en relación con un proyecto social amplio hegemónico que contiende con otros proyectos sociales, como en el sentido de la presencia y la actuación de los diversos grupos y sectores que la componen expresándose en ella diversas posiciones y concepciones que se desarrollan en el marco de presiones internas y externas de acuerdo con las múltiples condiciones sociales, y que se traducen en cambios en el interior de los diversos sectores y grupos de la sociedad global.
o Económica. Al aludir a la dimensión económica en el campo del curriculum es necesario referirla al problema de la determinación económica. El determinismo económico ha ocasionado cierto reduccionismo en algunos análisis sobre la educación en general y la escuela en particular. En cuanto a las teorías de la reproducción el trabajo realizado por Bowles y Gintis (1971) está dedicado a la relación entre el aparato productivo, el mercado de trabajo y la escuela, en donde se considera que esta forma - principalmente en cuanto a actitudes y conductas - de acuerdo a las exigencias del apartado productivo.
o Ideología. Se parte de comprender a la ideología como:“ a) un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que: b) responden a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social dado y que: c) guían y justifican un comportamiento practico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales”.(Sánchez Vázquez:1976:292).

 Dimensión institucional. La dimensión institucional es el espacio privilegiado del curriculum, toda vez que es en la institución educativa donde se concreta la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, creencias, hábitos, y actitudes) que conforman una determinada propuesta académico-política.

 Dimensión didáctico-áulica. La dimensión didáctica-áulica se refiere al espacio de encuentro, desarrollo y concertación cotidiana de una propuesta curricular entre alumnos y maestros. En ella son problemas fundamentales la relación maestro-alumno, la relación con el contenido el proceso grupal, el problema de la evaluación del aprendizaje y el programa escolar.


 Dimensiones particulares o específicas. Se refieren, como ya se han señalado, a aquellos aspectos que son los propios a un determinado curriculum y no a otros. En su relación con las dimensiones generales las particulares o especificas determinan las características esenciales de un curriculum. Estas dimensiones se refieren al nivel educativo, al tipo educación, a la población a la que va dirigida el curriculum, etcétera.

Referencia bibliografica:
Alicia de Alba (1995). Currículum, crisis, mito y perspectiva. Editorial, Miño Y Davila

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