miércoles, 9 de junio de 2010

HENRY GIROUX (18 de septiembre 1943 - ?)

BIOGRAFIA

Henry Giroux Armand nació 18 de septiembre 1943, en Providence, Rhode Island, el hijo de Armand y Giroux Alice. Giroux recibió su doctorado de la Universidad Carnegie-Mellon en 1977. Luego se convirtió en profesor de educación en la Universidad de Boston desde 1977 hasta 1983. En 1983 fue nombrado profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, donde también se desempeñó como Director del Centro de Educación y Estudios Culturales. Se trasladó a la Universidad Penn State, donde ocupó la cátedra Waterbury Chair en Penn State University de 1992 a mayo de 2004. También se desempeñó como el Director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales. Se trasladó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente es el Global Television Network Presidente en Inglés y Estudios Culturales.

OBRA

La esencia de su pedagogía a diferencia de los pedagogos radicales a ultranza que solo reconocen las contradicciones de la sociedad, Giroux asume que el maestro se involucre en la contestación y la lucha, develando el carácter reproductivo de la escuela pública que perpetúa la ideología dominante, en esta condición y a juicio de Giroux - que la compartimos -, el fracaso escolar ya no son por los mismos estudiantes sino es la sociedad. Y cuando sustenta su pedagogía Giroux dice: “En efecto, la escuela no es ni lugar de apoyo de la dominación que todo lo abarca, ni la localización de la revolución; por lo tanto, contiene los espacios ideológicos y materiales para el desarrollo de pedagogías radicales”.

A Giroux le interesa profundizar en tres aspectos relevantes: "l. Las escuelas no pueden ser analizadas como instituciones separadas del contexto socioeconómico en el que están situadas, 2. Las escuelas son sitios políticos involucrados en la construcción y control del discurso, significado y, subjetividades, 3. Los valores del sentido común y las creencias que guían y estructuran las prácticas del salón de clase, no son universales a priori, sino que son construcciones sociales basadas en supuestos normativos y políticos específicos".

En cuanto a la teoría crítica, buscaba tuviera un enfoque crítico, los elementos que conforman el pensamiento crítico son: participación, comunicación, humanización, transformación y contextualización.

La educación según Giroux

• Presupone visión del futuro, el currículo y su pedagogía son una versión de nuestros sueños y los de la comunidad.
• No es neutral, tiene una dimensión social y política.
• La discusión pedagógica debe comenzar por discutir la educación práctica como una forma de política cultural, de manera que la identidad, entorno y valores son determinados por prácticas que organizan el conocimiento y significado.

El currículo formal, oculto y reformas:

• Celebran uniformidad cultural.
• Inequidad social-económica.
• Reprivatización de la escuela pública.
• Favorece intereses del mercado y evaluación estandarizada.
• Vuelve al modelo de transmisión.

• LA PEDAGOGIA RADICAL

Giroux decía que para que la pedagogía radical, entendida como forma de política cultural, logre convertirse en proyecto político viable deben combinarse el lenguaje de la crítica con el lenguaje de la posibilidad.
En el mismo sentido, la pedagogía radical ha de entenderse como un conjunto concreto de prácticas, que desemboca en determinadas formas sociales. A través de las mismas, se elaboran diferentes tipos de conocimiento, conjuntos de experiencias y subjetividades, producidas y reguladas a través de formas sociales de naturaleza histórica que transportan y encarnan intereses particulares.

¿Qué lugar adquiere el conocimiento en una pedagogía radical?
La pedagogía radical realiza una revisión de la visión tecnológica del currículum entendida esta como la búsqueda del único y mejor conjunto de medios para concebir los objetivos previamente elegidos. La crítica se centra en el desconocimiento de la conexión recíproca entre poder, conocimiento, ideología y enseñanza.

Referencia Bibliografica:
Posner, G. (2001). Análisis del Currículo. McGraw Hill Interamericana, S.A.
Ralph Tyler “Principios básicos del curriculum”

No hay comentarios:

Publicar un comentario