miércoles, 14 de julio de 2010

CRITICAS DE: Philip W. Jackson, Michael Apple y Henry Giroux

Philip W. Jackson


Obra más relevante "La vida en las aula" y otras obras más.
Obra para todo profesional que se preocupa por los problemas relacionados con la didáctica practica.
Partió de la inquietud de saber que ocurría en los espacios áulicos, y es ahí donde el tomo notas para sus investigaciones.
Para Jackson las aulas son lugares activos, en el cual el profesor tiene muchas interacciones a causa de esta actividad. Por eso después y entre esa actividad, no dice que deberá haber en el docente "paciencia" virtud que lo tendrá que caracterizar, la cual deberán transmitírsela a los alumnos para que esta le ayude a lo largo de su vida a mantener las situaciones de modo equilibrado.

Toma al profesor como fuente de evaluación en el aula, ya que constantemente da un juicio de valor, este juicio de valor puede tener diferentes reacciones en los alumnos, por eso el profesor deberá tener muy claro que al emitir un premio a este juicio, el sentimiento del alumno será positivo, pero si le aplica un castigo puede generar un sentimiento negativo es ahí donde esa parte deberá cuidar el profesor, ya que el alumno puede cambiar su actitud y la actitud está muy ligada al éxito escolar, es ahí donde hay un "currículo oculto" que intrínsecamente esta en los premios y castigos unidos a estos los sentimientos en el aula que llevan al éxito o fracaso escolar.
Propone estrategias para que los alumnos estén concentrados en sus tareas y los aspectos que propones son: unas condiciones externas apropiadas, una adecuación al currículo y a las necesidades de los alumnos, para una educación progresiva.
Con esto el docente propiciara mas la participación del alumno en las tareas, mantener un orden y se muestren atentos o motivados.


Michael Apple


Con su obra más popular Ideología y currículo.
Propone examinarlo que hace la educación con la crítica, las deficiencias, lo que propone, lo que pretende etc. reconocer a las instituciones como una educación formal en la que la personas se forman o reciben una educación, gracias a el documento que avala a dicha institución y a los planes de estudio o contenidos.
La ideología parte o se forma de los conocimientos y experiencias que se han adquirido, pero que pueden irse modificando según la cultura en la que se desarrolle cada individuo y si esta se creó en un habiente político, su ideología será de poder.
Apple nos habla de una hegemonía, la cual significa ser jefe o conducir, el cual no dice que el profesor de una u otra forma será jefe, por el poder que tiene ante sus alumnos, por el reconocimiento de un currículo formal. Se deberá examinar el currículo real y oculto basado en lo crítico, ya que el currículo está dominado por las clases dominantes y ellos son los que eligen, los diferentes contenidos para bien propio y no pasar de dominantes a dominados.


Henry Giroux


Giroux asume que el maestro debe involucrarse en la contestación y la lucha, porque para él la escuela es una manifestación de lucha de clases en donde existe una ideología dominante por eso se deberá ser crítico ante esta.
Concibe al currículo como un proyecto social para superar injusticias, económicas, sociales y políticas. Que de cierta forma ayuda al individuo a ser crítico, algo que deberá utilizar para formar su propio conocimiento capaz de cambiar estas injusticias.
Responsabiliza a la sociedad del fracaso escolar de alumnos, y es que de cierta forma es cierto ya que contribuye con sus políticas, falta de equidad, falta de apoyo económico y toda su falta de organización y distribución. Entonces esto propicia en el alumno un falta de interés y motivación e ahí donde puede darse el fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario